Astrid y Lucila Villero, habitantes de la comunidad de Ararca, ubicada en la Isla de Barú en Cartagena, tienen en sus manos un proyecto que no solo cambió sus vidas, sino que transformó las dinámicas y procesos en torno a su comunidad. En 2022, estas dos mujeres se encargaron de crear un vivero comunitario dedicado al cuidado y siembra de manglar, lo que las convirtió en importantes líderes ambientales en este territorio de la costa colombiana y miembros activos del programa Sembrando Futuro de la Fundación Grupo Argos, creado en 2018 con el fin de restaurar y proteger ecosistemas estratégicos a lo largo y ancho del país.
Sembrando Futuro se ejecuta en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, y responde a la estrategia de sostenibilidad de Grupo Argos y su plan de mitigación del cambio climático, compromiso clave de la compañía en su estrategia de sostenibilidad. Con estrategias ambientales y de participación ciudadana, Sembrando Futuro hace un importante aporte a la estrategia global de la compañía al capturar millones de toneladas de CO2 en el mediano y largo plazo.
Para ejecutar este programa en las diferentes regiones del país, la Fundación Grupo Argos ha trabajado de la mano con diversos aliados nacionales e internacionales como elMinisterio del Medio Ambiente, Invemar, Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales (Santuario de Flora y Fauna El Corchal), Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Cerrito, Valle del Cauca, Fundación Santo Domingo y Comfama.
Desde la creación del programa, Sembrando Futuro ha acumulado importantes hitos en su objetivo de restaurar y conservar los ecosistemas del país. En estos años de trabajo, ha liderado la siembra de 4.873.313 árboles de especies nativas, la restauración de 2.559 hectáreas, la creación de 1.630 empleos verdes directos e indirectos generados y la firma de 225 acuerdos. Además, ha impactado 20 cuencas hidrográficas en varias regiones del país.
En el 2023, el programa obtuvo metas fundamentales para el desarrollo de sus proyectos y de la biodiversidad en Colombia. Ese mismo año, Sembrando Futuro logró restaurar 542 hectáreas, sembrar 1.019.966 árboles de especies nativas, generar 505 empleos verdes directos e indirectos en los procesos de conservación y restauración, firmar 21 de acuerdos de conservación e impactar 13 de cuencas hidrográficas.
Este mismo año, el programa Sembrando Futuro le contó una importante noticia al país: la consolidación de una alianza con la empresa de tecnología climática Terraformation para continuar los procesos de restauración ecológica en el suroeste de Antioquia en el que se invertirán USD 3.8 millones en los próximos tres años. Con dicha alianza, se impulsará la siembra de 2.3 millones de árboles que representan la captura de 372 mil toneladas de CO2 en los próximos 30 años. “Esta alianza marca un hito significativo en nuestros esfuerzos por abordar el cambio climático y revitalizar nuestros ecosistemas, a la vez que generamos un espacio significativo en las comunidades con oportunidades de empleo e inversión, Estamos emocionados de trabajar junto a Terraformation con este enfoque innovador y ambicioso en la búsqueda de soluciones sostenibles y basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos ambientales” señala María Camila Villegas directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.