Vista de lejos de un puente sobre un río

Nuestra historia

Con 90 años de historia hemos estado presentes en la transformación positiva de nuestro país y el continente americano.

Con 90 años de historia hemos desarrollado plataformas de infraestructura que transforman positivamente la vida de millones de personas en los 21 países y territorios donde estamos presentes. Este foco nos ha llevado a desarrollar tres negocios estratégicos, Cementos Argos (cemento), Celsia (energía) y Odinsa (concesiones viales y aeroportuarias) que hemos fortalecidos para impulsar su crecimiento y que nos ha permitido ser un grupo empresarial referente en el continente americano.

1934 – 1940: visión de la creación del Grupo Empresarial Argos (producción local de cemento en Colombia, crecimiento en el país)

No muy lejos de Medellín, casi en el punto medio que la separa de Bogotá, Jorge Arango Carrasquilla y su amigo Carlos Sevillano hallaron yacimientos de piedra caliza. Por esa época, cuando concluía la segunda década del siglo y el mundo padecía la gran depresión, en Antioquia la construcción de algunos tramos del ferrocarril estaba suspendida, y estos ingenieros habían empezado a intervenir para mejorar la vía férrea. El objetivo del transporte los llevó a trabajar en esa construcción y fue en uno de esos viajes que descubrieron estos yacimientos: un paso más para impulsar la creación de fábricas y para conseguir la maquinaria que permitiría el aprovechamiento de estos recursos.

Se gestaba la idea de hacer empresa

En 1934, la naciente sociedad anónima Compañía de Cemento Argos, como fue bautizada, requería más que el convencimiento de los primeros socios: Claudino Arango e hijos Rafael y Jorge Arango Carrasquilla; Leopoldo Arango Ceballos, Carlos Sevillano y Carlos Ochoa Vélez. A ellos, se sumó el voto de confianza manifestado por casi un centenar de personas que se sumaron en calidad de accionistas; y también, de dos aliados públicos: el Municipio de Medellín y el Ferrocarril de Antioquia. Fue así como la empresa tuvo la base financiera para emprender la compra de maquinaria, el montaje y la construcción de la planta. El inicio de operaciones productivas se concretó en octubre de 1936.

1940 – 1980: democratización de la propiedad, una empresa de muchos accionistas. Una condición que ha permitido materializar la visión empresarial de crecer en equilibrio económico, social y ambiental

La visión de los primeros administradores permitió que se desarrollara en la organización una visión más estructurada y sólida que contribuyó a esa evolución del trabajo de los cementeros con la visión de transformar territorios y potenciar el crecimiento del país. Además, condujo a explorar nuevas zonas de Colombia y también aprovechar oportunidades en otras regiones del país; fue por eso por lo que Argos participó, en sucesivos años y décadas, en la creación y/o compra de compañías con origen regional como Cementos del Valle, Cementos Caldas y Cementos del Caribe, Tolcemento, Colclínker, Cementos Rioclaro, Cementos Paz del Rio, Cementos Nare y Cementos El Cairo.

En Colombia, paulatinamente, creció una empresa que contribuyó a conectar al país y que además sostiene, hasta hoy, el pago de los dividendos sin interrupción para sus accionistas.

Hechos relevantes:

  • La Planta Nare, Colombia, comercializó el primer saco de cemento gris.
  • Se montaron las primeras tres plantas mezcladoras de concreto en la ciudad de Medellín.
  • Se inició la construcción de la planta Cartagena, una de las más emblemáticas hoy en día.

1980 – 1990: cruce de acciones entre Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa para defenderse de tomas hostiles y del narcotráfico. Decisión de seguir invirtiendo en Colombia

Ese ímpetu que con el tiempo fue adquiriendo el cuerpo corporativo de la empresa y que se le ha de reconocer cada vez con mayor frecuencia se debe a que los directores pasan, pero la esencia se mantiene.

También, a decisiones que en la época más difícil del narcotráfico en Antioquia, se debieron tomar entre las empresas antioqueñas con el ánimo de protegerse entre sí de los intentos de tomas hostiles por parte de conglomerados de otras regiones y también de agentes ilegales que con violencia trataron de intimidar a las empresas y empresarios antioqueños.

 

1990 – 2010: fortalecimiento del negocio y unión de las ocho cementeras

Uno de los momentos más exigentes fue consecuencia del paso más importante dado por la organización en lo corrido de este siglo: en 2005, la fusión de ocho cementeras, “una de las palancas para la internacionalización”, como la describe uno de los responsables de consolidar internamente ese proceso. Se trataba de fusionar en el seno de una sola compañía la diversidad de pactos, acuerdos y convenciones laborales vigentes, todas ellas con distintos orígenes, con historias disímiles. Proceso ambientado y condicionado por naturales reacciones, por expectativas que le inyectaban tensión al ambiente. Pero el camino se fue despejando gradualmente por la convergencia de intereses y por lo que estaba en juego: entre otras, la sostenibilidad de la empresa, los empleos y el respeto al derecho de asociación. Este gran hito no sólo fue importante para la compañía, sino que se convirtió también en un ejemplo de gestión empresarial para Colombia.

Con el crecimiento, vino la necesidad de encontrar industrias complementarias al cemento para desarrollar nuevas autopistas de diversificación y crecimiento del capital de los accionistas. Fue así como primero llegó la adquisición de la mayoría accionaria en Colinversiones para darle origen a Celsia, que posteriormente adquiriría la Empresa de Energía del Pacífico. Más tarde y tras una serie de transacciones agresivas en el mercado de valores, vendría la compra de Odinsa y sus principales concesiones aeroportuarias y viales.

Hechos relevantes:

  • Se inició el proceso de internacionalización al concretar alianzas estratégicas para adquirir compañías cementeras en Panamá, República Dominicana y Haití.
  • Comenzó la reorganización corporativa, mediante la fusión de las ocho compañías del negocio cementero de Grupo Argos bajo el nombre Cementos Argos.
  • Grupo Argos decidió invertir en un nuevo sector estratégico y adquirió el 16% de Colinversiones (hoy Celsia).
  • Celsia, negocio de energía de Grupo Argos, adquirió una participación accionaria en EPSA con el objetivo de ingresar en los mercados de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.
  • Cementos Argos expandió su presencia en Estados Unidos con la compra de activos en los estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Florida y Texas
  • Se inauguró el primer hotel construido en tierras de Grupo Argos en Barú.

2012 – 2020: internacionalización y crecimiento exponencial de la compañía en energía y concesiones viales y aeroportuarias

De una exitosa fusión entre ocho empresas de diversas regiones, nuevos liderazgos dentro de la organización promovieron también una mirada a largo plazo que se extendiera incluso a otras geografías en todos los negocios. Así fue como en 2006, Cementos Argos invirtió en las primeras plantas en Texas, después de haber entrado con aliados en República Dominicana, Panamá y Haití. Por esta época, germinaba la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que derivó en la crisis financiera global de 2008. Sin embargo, la compañía no bajó la guardia, ni echó marcha atrás asustada por lo que podría pasarle, por el contrario, aumentó la apuesta e hizo otras compras aprovechando la necesidad de otros jugadores y consolidó así su primera fase de expansión en Norteamérica.

Hechos relevantes:

  • Aumentó la capacidad instalada de Cementos Argos en Colombia con la nueva planta de Cartagena.
  • Se produjo la expansión en el mercado de Estados Unidos con la compra de plantas en Alabama, Carolina del Sur, Georgia y Florida.
  • Se produjo la escisión de los activos no cementeros de Grupo Argos y se definió como norte estratégico convertirnos en un holding de infraestructura en el continente americano.
  • Grupo Argos y Cementos Argos ingresaron por primera vez en el Índice Global Dow Jones de Sostenibilidad.
  • Celsia dio el salto internacional al comprar activos en Panamá y Costa Rica, destacando la planta eólica Guanacaste.
  • Cementos Argos adquirió activos de Vulcan en Florida (USD 720M), USA y adquirió la operación de Guayana Francesa (USD 83M).
  • Grupo Argos adquirió el control de Odinsa, compañía de concesiones viales y aeroportuarias.
  • Jorge Mario Velásquez fue nombrado como presidente de Grupo Argos, quien ingresó a Cementos Argos como practicante en 1984.
     
  • Grupo Argos adquirió el control de Opain, empresa concesionaria del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • Con la adquisición de la Planta Martinsburg, en West Virginia, son cuatro las plantas productoras de Cementos Argos en Estados Unidos. Esta fue adquirida por valor de USD$660 millones.
  • Se creó SUMMA, el Centro de Servicios Compartidos que atiende a todas las compañías del Grupo Empresarial Argos.
  • Celsia inauguró la primera granja solar en Colombia, en Yumbo (Valle del Cauca).
  • Nuestro negocio cementero proveyó el concreto para la construcción del Mercedes Benz Stadium de los Atlanta Falcons, sede de la Superbowl de ese año, y de la estación espacial en Guayana Francesa.
  • Nació la Fundación Grupo Argos. Con la suma de fuerzas y el propósito de mejorar la calidad de vida de millones de personas, aportamos a la conservación de 2.683 cuencas hidrográficas que abastecen a más de 6 millones de personas en Colombia.
  • Se adquirieron los activos de energía en el Tolima.
  • Se adquirió la participación mayoritaria en la concesión Túnel de Oriente.
  • Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia fueron incluidas en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSam.
  • Grupo Argos fue nombrada la compañía más sostenible del mundo según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.
  • Se realizó la exitosa emisión de bonos con una sobredemanda de 2,5 veces el monto adjudicado.
  • Cementos Argos inició la producción de Cemento Verde.
  • Celsia inauguró en El Espinal la primera granja solar del Tolima que genera 9,9 megavatios de energía limpia.
  • Grupo Argos donó COP 10 mil millones a través de su fundación para incrementar la capacidad de atención del sistema de salud frente al COVID-19.

2020 – 2024: la transformación de Grupo Argos para convertirse en un gestor de inversiones en infraestructura

Con la misma lógica que tuvieron quienes pensaron en Argos en 1934 hemos ido descubriendo un camino, aunque con el tiempo cambien los retos y se amplíen las miradas”, así describe esta transformación uno de los líderes de Grupo Argos. Y es que en la actualidad y desde finales de la primera década de este siglo, cuando la compañía entró al negocio de energía, el conglomerado amplió su visión para ser un actor relevante en el sector de la infraestructura. Hoy, con cementos, energía, concesiones viales y aeroportuarias, y rentas inmobiliarias, Grupo Argos demuestra una permanente visión de trascendencia de todos los actores de la organización, basada en una matriz de sostenibilidad en la que se resalta el compromiso desde la construcción social.

Hechos relevantes

  • Grupo Argos volvió a ser destacada como la empresa más sostenible de la industria según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.
  • Odinsa y Macquarie Asset Management crearon plataforma de activos viales y aeroportuarios en Colombia y la región.
  • Grupo Argos anunció en su Asamblea de Accionistas el compromiso de reducción del 46% de sus emisiones a 2030.
  • Odinsa inauguró Pacífico 2, uno de los primeros proyectos 4G en Colombia.
  • Grupo Argos logró cifra récord de 10 millones de árboles sembrados de forma voluntaria y 5.200 hectáreas restauradas en los últimos seis años.
  • Cementos Argos combina exitosamente sus operaciones en Estados Unidos con Summit Materials para crear una plataforma de materiales de construcción con escala nacional en EE.UU.