- Con esta iniciativa la Fundación entrega soluciones alternativas de acceso a agua limpia y segura para el consumo de las comunidades rurales más vulnerables del país.
- Solo en 2022 fueron entregados 5.500 filtros y 31 sistemas de agua potable para las comunidades de zonas rurales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. En 2023 este programa beneficiará a más de 35.000 personas.
- Las soluciones que entrega la Fundación Grupo Argos reducen en un 100% la presencia de bacterias en el agua y disminuyen en promedio COP 40.000 en gastos familiares mensuales asociados al consumo del recurso vital.
- La inversión de la Fundación Grupo Argos en este programa asciende a COP 2.281 millones en los últimos dos años beneficiando a más de 34.600 personas desde el 2019.
Con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de los territorios y aportar al mejoramiento en la calidad de vida de las familias rurales de país, la Fundación Grupo Argos, a través de su programa Aquavida, realizó en 2022 la entrega de 5.500 filtros y 31 soluciones de agua potable que beneficiaron a 25.500 personas y que extenderá su impacto a 35.000 personas más en 2023. Las comunidades beneficiadas con el programa habitan en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
El programa incluye visitas de seguimiento y evaluaciones de impacto posteriores a la entrega de las soluciones. Los estudios indican que con este programa se están eliminando el 100% de las bacterias en el agua que consumen las personas beneficiadas, se disminuyen en un 59% las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no tratada y se generan ahorros familiares por un promedio de COP 40.000 mensuales en las familias.
“Estos resultados nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios y brindar soluciones a problemáticas críticas de acceso a agua segura, específicamente en las zonas rurales donde solo el 40% de las comunidades cuentan con acceso a agua apta para el consumo humano”.
Maria Camila Villegas – Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos
Sobre el programa Aquavida
Este programa está en operación desde 2019 liderando el desarrollo de soluciones alternativas de acceso a agua segura que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más vulnerables del país. Este proyecto contempla también la realización de talleres sobre la conservación y uso del agua, el manejo eficiente de los filtros y buenas prácticas de salud e higiene.
Aquavida se desarrolla gracias a la articulación con aliados en los territorios y las compañías del Grupo Empresarial Argos. Desde 2019 han sido invertidos más de COP 2.281 millones en la ejecución, beneficiando a más de 34.600 personas en 15 departamentos del país.