Actualidad • Fundación Grupo Argos • Sostenibilidad

La Fundación Grupo Argos conmemora el Día Interamericano del Agua con la protección de más de 25 cuencas hidrográficas en Colombia y una inversión de COP 6.900 millones

4 octubre 2024
  • Uno de los focos de trabajo de la Fundación Grupo Argos es la protección del agua para contribuir a la seguridad hídrica de las comunidades rurales en el país.
  • A la fecha, la Fundación cuenta con 8 programas de conservación ambiental y, la mitad de ellos, están concentrados en la protección del recurso hídrico en Antioquia, Valle del Cauca y Tolima.
  • El Día Interamericano del Agua conmemora la importancia de este recurso para la vida de las personas y su función como herramienta para promover el desarrollo sostenible y la acción por el clima.

En línea con su compromiso de armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza, la Fundación Grupo Argos ha destinado más de COP 6.900 millones durante el 2024 para continuar aportando a la seguridad hídrica de los territorios de país. Esta labor la realiza a partir de cuatro programas dedicados exclusivamente a desarrollar iniciativas y proyectos de la mano de las comunidades para proteger tres cuencas: río Claro y río Cartama, en Antioquia y río Saldaña, en Tolima. En total, gracias a estos esfuerzos, la Fundación ha logrado la protección de más de 15.300 hectáreas de bosque, la firma de más de 391 acuerdos de conservación y la protección de 25 afluentes de agua. 

“En nuestra misión de proteger el agua es fundamental seguir consolidando proyectos articulados entre las comunidades, el sector privado y el público que efectivamente se ejecuten a través de recursos e inversión, pero que además sean sostenibles en el tiempo”.

María Camila Villegas
Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos

Para este objetivo, la Fundación Grupo Argos desarrolló un modelo de gestión de cuencas que contempla actividades de conservación de fragmentos de bosque, restauración para la conectividad ecológica, procesos de producción sostenible y la implementación de la ciencia participativa como una alternativa útil para que las comunidades conozcan y se apropien de su territorio logrando la participación a través de procesos de monitoreo participativo donde han logrado más de 23.009 registros de fauna silvestre en cámaras trampa.

De los 14 programas que lidera la Fundación Grupo Argos, 8 están dedicados a la restauración ambiental y a la protección de la biodiversidad.