- Estas siembras se realizarán entre junio y octubre de este año.
- De forma consolidada, la Fundación Grupo Argos ha realizado la siembra de más de 850.000 plántulas de manglar en estos ecosistemas del Caribe colombiano durante los últimos cinco años.
- La Fundación Grupo Argos también ha liderado proyectos para impulsar la conservación de los ecosistemas de corales en el departamento de Bolívar y, a través de su programa de voluntariado corporativo, ha adelantado jornadas actividades de mejoramiento y limpieza de playas.
- El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una conmemoración que enfatiza en el compromiso de cuidar los ecosistemas marinos y su biodiversidad. Este año se busca recalcar la importancia de los océanos en la supervivencia social y económica del planeta.
En línea con su propósito de aportar a la conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos en Colombia, durante los últimos cinco años la Fundación Grupo Argos ha liderado un programa masivo de siembra de plántulas de manglar en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre. A este esfuerzo y, como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, la Fundación Grupo Argos anuncia la siembra de 100.000 plántulas adicionales este año en la Ciénaga de Mallorquín en el departamento del Atlántico, Barú en Bolívar y, Bocacerrada y Rincón del Mar en Sucre.
A la fecha son más de 850.000 plántulas que han sido sembradas de forma voluntaria y que han permitido la restauración de más de 190 hectáreas de manglar, un ecosistema vital en la salud de los océanos y en la protección de la biodiversidad marina.
“En la Fundación Grupo Argos nos mueve el propósito de cuidar el agua desde su nacimiento en la alta montaña hasta su desembocadura en el mar, por eso trabajamos de la mano de las comunidades costeras para entender su relación con el mar y proponer programas e iniciativas que nos permitan conservar el ecosistema marino y mejorar su calidad de vida”.
María Camila Villegas,
Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos
Entre 2020 y 2024, la Fundación ha realizado inversiones por más de COP 2.992 millones en la restauración y conservación del ecosistema de manglar en el Caribe colombiano, un proceso en el que, además ha desarrollado dos viveros comunitarios en el Atlántico y Bolívar, que actualmente generan 234 empleos a las comunidades costeras, que han encontrado en el cuidado del medio ambiente una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico.
Adicionalmente, en 2023 la Fundación Grupo Argos realizó una alianza con Agenda del Mar para impulsar actividades culturales en torno al cuidado de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo y aportar a su cuidado a través de jornadas de ubicación y marcación de colonias, fertilización asistida y educación y sensibilización para el cuidado de los ecosistemas marinos.