- Solo en 2023, la Fundación Grupo Argos destinó más de COP 17 mil millones para impulsar cinco programas que buscan aportar a la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país como el bosque andino, el bosque seco tropical y el manglar.
- A través de su programa Sembrando Futuro, la Fundación ha realizado la siembra de más de cinco millones de árboles de especies nativas en los últimos tres años en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
- A estos esfuerzos, se suman los procesos de educación ambiental a través del programa Verde Vivo que buscan aportar a la generación de una cultura de cuidado ambiental en las zonas rurales del país y en el que participan más de 70 mil estudiantes y 2 mil docentes.
- Los programas ambientales de la Fundación Grupo Argos se ejecutan en 20 departamentos y responden a la estructuración de las estrategias de cambio climático y políticas de sostenibilidad de los negocios que conforman el Grupo Empresarial Argos.
En el Día de la Tierra la Fundación Grupo Argos anuncia que alcanzó cinco millones de árboles sembrados en Colombia y cuenta con cinco programas ambientales que han logrado la cifra récord de más de 15.200 hectáreas en procesos de conservación y 16 cuencas hídricas protegidas en dos departamentos del país.
Las intervenciones de la Fundación se sustentan en una estrategia integral de Soluciones Basadas en la Naturaleza que tiene como objetivo cuidar el agua desde su nacimiento en la montaña hasta su desembocadura en el mar, considerando variables como la biodiversidad, el cambio climático y el impacto social y económico.
“Seguimos sumando esfuerzos para aportar al cuidado de ecosistemas estratégicos y al crecimiento sostenible de los territorios mediante procesos de conservación ambiental y desarrollo territorial de la mano de aliados nacionales e internacionales. Este tipo de iniciativas soportan las estrategias de sostenibilidad del Grupo Empresarial y su compromiso por mitigar los efectos del cambio climático en el país”.
María Camila Villegas
Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos
En línea con lo anterior, vale la pena destacar el programa, Sembrando Futuro, de la Fundación Grupo Argos cuya meta de sembrar anualmente un millón de árboles de especies nativas en seis departamentos de Colombia, le permitió ser elegida entre más de 200 proyectos a nivel mundial para desarrollar procesos de certificación de bonos carbono de la mano de la aceleradora internacional Terraformation. De forma consolidada, Sembrando Futuro ha sembrado más de 4,8 millones de árboles que aportan a la conservación de ecosistemas como bosque seco tropical, bosque andino y manglar.
Así mismo, la Fundación, lleva a cabo un importante programa de educación ambiental con docentes y estudiantes de zonas rurales del país que busca crear conciencia alrededor de temas como la protección del recurso hídrico, las buenas prácticas ambientales y la salud. A la fecha, más de 70 mil personas participan en las jornadas de capacitaciones que se realizan de forma presencial y virtual a través de una plataforma de consulta libre.