- El Grupo Empresarial Argos cuenta con una estrategia de cambio climático que contempla acciones para mitigar y compensar la huella de carbono de sus negocios, con la meta de reducir en un 46% la intensidad de las emisiones de CO2e a 2030.
- Los esfuerzos de la organización en materia ambiental han sido reconocidos durante los últimos 12 años, de manera consecutiva, por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que ha destacado a las compañías del Grupo Empresarial Argos entre las empresas con mejores prácticas en el mundo.
- A través de la Fundación Grupo Argos la compañía protege y conserva cerca de 20.000 hectáreas de áreas degradas en ecosistemas estratégicos y adelanta la siembra de 10 millones de árboles de especies nativas que a 2030 contribuirán a la captura de más de 300 mil toneladas de CO2e y permitirán la generación de más de 3.700 empleos verdes rurales.
En línea con su estrategia de sostenibilidad y con el objetivo de maximizar los impactos positivos en el entorno y la sociedad, las compañías del Grupo Empresarial Argos desarrollan proyectos e iniciativas de compensación ambiental voluntaria a partir de soluciones basadas en la naturaleza que, a la fecha, han permitido la recuperación obligatoria de más de 8.400 hectáreas de forma consolidada y la intervención voluntaria de más de 20.000 hectáreas en Colombia con el trabajo de la Fundación Grupo Argos.
“En el Grupo Empresarial Argos entendemos la sostenibilidad como una palanca de valor que habilita nuestra estrategia y nos permite maximizar los impactos positivos en el entorno y la sociedad, por esto, llevamos a cabo proyectos e iniciativas que buscan devolver más de lo que tomamos del medio ambiente y así alinearnos con las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal”.
Ana María Uribe
Gerente de Sostenibilidad de Grupo Argos
En el caso de Cementos Argos, la compañía ha implementado rigurosas estrategias para cumplir con sus obligaciones ambientales, especialmente en relación con las compensaciones forestales derivadas de la explotación de canteras. Al cierre de 2023, el 100% de estas contaban con un plan de cierre. Así mismo, de forma consolidada, la compañía ha logrado la rehabilitación de más de 1.200 hectáreas intervenidas que representa el 69% de sus operaciones. La meta es alcanzar un porcentaje de 90% para 2030.
Por su parte, Celsia, ha logrado la restauración acumulada de más de 7.200 hectáreas gracias a iniciativas ambientales como la siembra de más de 15 millones de árboles de especies nativas en bosques estratégicos de Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca. Este esfuerzo ha contribuido significativamente a la restauración de ecosistemas y la conservación de especies forestales en peligro de extinción. De igual manera, se destaca la cesión de más de 92 hectáreas a la autoridad ambiental del Tolima, Cortolima.
Finalmente, Odinsa, a través de su concesión La Pintada ha realizado la compensación de 500 hectáreas del bosque seco tropical como un aporte a la restauración de uno de los ecosistemas más amenazados en el país. Lo anterior ayudará a rehabilitar hábitats propios de especies tanto de fauna como de flora y contribuirá a la mitigación de los efectos producidos por la variabilidad climática en las zonas cercanas a las áreas compensadas.