Actualidad • Fundación Grupo Argos • Sostenibilidad

Con la protección de tres importantes cuencas hidrográficas en Antioquia y Tolima la Fundación Grupo Argos reafirma su compromiso con la conservación del agua en Colombia

27 junio 2024
  • En la actualidad, la Fundación Grupo Argos trabaja para la protección de tres cuencas fundamentales: río Claro y río Cartama en Antioquia y el río Saldaña, en el departamento del Tolima con una estrategia que contempla variables como la disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua.
  • Para este propósito, la Fundación Grupo Argos desarrolló un modelo de intervención integral que desarrolla actividades de largo plazo enfocadas en la conservación de fragmentos de bosque y la restauración para la conectividad ecológica.
  • A la fecha, la Fundación Grupo Argos ha logrado la firma de más de 150 acuerdos de conservación que han permitido aportar a la protección de más de 12.700 hectáreas de bosque andino, bosque húmedo y bosque seco tropical.

Con una trayectoria de más de ocho años en la implementación de programas ambientales, la Fundación Grupo Argos reafirma su compromiso con la conservación y protección del recurso hídrico, en regiones clave en Colombia, por medio de un modelo integral enfocado en la sostenibilidad del agua y la biodiversidad en tres cuencas hídricas: río Claro y río Cartama en Antioquia y río Saldaña en Tolima. Para lograrlo, la Fundación desarrolla actividades de largo plazo enfocadas en la conservación de fragmentos de bosque y la restauración para la conectividad ecológica.  

Orientados por el objetivo de maximizar el impacto positivo en los territorios donde tenemos presencia y de aportar al cumplimento de las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, en la Fundación Grupo Argos trabajamos de la mano de las comunidades y aliados para ofrecer proyectos integrales que permitan aportar a la conservación y protección del agua como recurso fundamental en la vida y en la sostenibilidad de nuestro Grupo Empresarial”.

Maria Camila Villegas
Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos

En total, la Fundación Grupo Argos ha logrado la firma de más de 150 acuerdos de conservación que han permitido aportar a la protección de más de 12.700 hectáreas de bosque andino, bosque húmedo y bosque seco tropical. Dentro de las acciones complementarias más relevantes de esta intervención, se encuentra la siembra de árboles de especies nativas con la meta de sembrar, al menos, un millón de individuos de forma anual.

Adicionalmente, realiza talleres de educación ambiental con más de 74.000 estudiantes y docentes de zonas rurales, impulsa procesos de producción sostenible, lidera la implementación de procesos de ciencia participativa como una alternativa útil para que las comunidades conozcan y se apropien de su territorio contribuyendo de forma directa a su protección y entrega de soluciones de agua segura para familias y sedes educativas en las zonas rurales del país donde más del 60% de sus habitantes no tienen acceso a este recurso.

Estos esfuerzos, se suman a la creación de más de 1.600 empleos directos e indirectos generados en los procesos de restauración y 20 cuencas hídricas más impactadas en seis departamentos del país.

La sostenibilidad como un asunto transversal del Grupo Empresarial Argos
Bajo la convicción que el éxito empresarial es posible cuando se da en beneficio de todos los grupos de interés, la sostenibilidad se ha posicionado como una palanca de valor en la estrategia de Grupo Argos y sus negocios, Cementos Argos, Celsia y Odinsa quienes potencian sus acciones voluntarias de ciudadanía corporativa, por medio de la Fundación Grupo Argos para liderar, de forma consciente y comprometida, la implementación de las acciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo social, ambiental y económico en los territorios en los que hoy tiene presencia.