Actualidad • Fundación Grupo Argos

Con 190 hectáreas de mangle restauradas, la Fundación Grupo Argos reafirma su liderazgo en la protección de este ecosistema clave para Colombia

26 julio 2024
  • En los últimos cinco años la Fundación Grupo Argos ha sembrado 850.000 plántulas de manglar en Atlántico, Bolívar y Sucre que contribuyen de forma directa a la conservación de 190 hectáreas de este ecosistema.
  • Antes de que finalice el año, la Fundación Grupo Argos habrá sembrado 100.000 plántulas adicionales en la Ciénaga de Mallorquín en el departamento del Atlántico, Barú en Bolívar y, Bocacerrada y Rincón del Mar, en Sucre.
  • Con estas siembras, la Fundación Grupo Argos aporta al mejoramiento en los procesos de pesca y la creación de nuevas áreas de amortiguación costera que aportan a la captura de hasta 10 veces más carbono que la misma área de un bosque terrestre y cumplen una función estratégica como barrera natural ante los efectos del cambio climático. 

Entendiendo su rol en la captura de carbono y con el objetivo de fortalecer las barreras naturales del país, la Fundación Grupo Argos ha liderado la protección de los ecosistemas costeros a través de la siembra voluntaria de manglar en el Atlántico, Bolívar y Sucre con más 850.000 plántulas en los últimos cinco años. Estas siembras aportan directamente a la conservación de 190 hectáreas de este ecosistema clave. 

“Reconocemos la importancia del manglar para contrarrestar los efectos del cambio climático en el país y por eso seguimos trabajando en su protección y conservación en la costa Caribe. Seguiremos avanzando con proyectos que, además de aportar a la protección de la biodiversidad, brinden nuevas oportunidades a las comunidades raizales que viven de este ecosistema”.

María Camila Villegas
Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos

Recientemente, la Fundación anunció la siembra de 100.000 plántulas de manglar adicionales en Barú en Bolívar, Bocacerrada y Rincón del Mar en Sucre y la Ciénaga de Mallorquín en el departamento del Atlántico, donde se destacan las iniciativas que lidera el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos con organizaciones como Corporación Autónoma Regional del Atlántico que se han sumado para contribuir a la restauración activa y pasiva de este ecosistema en la Ciénaga de Mallorquín.

Estas acciones de restauración se llevan a cabo en trabajo articulado con las comunidades, generando capacidades en ellas mediante la instalación de dos viveros comunitarios en Atlántico y Bolívar que actualmente generan 234 empleos a las comunidades costeras. Los habitantes de estos sectores han encontrado en el cuidado del medio ambiente una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico. Por otra parte, producto de las acciones de compensación del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos, se ha brindado apoyo técnico para la caracterización, diagnóstico y zonificación del manglar en el departamento del Atlántico, lo cual fortalecerá la toma de decisiones y la gestión de la biodiversidad por parte de las comunidades y de la autoridad ambiental.

Sobre los manglares
El manglar se caracteriza por almacenar hasta 10 veces más carbono que la misma área de un bosque terrestre y está estrechamente relacionado con la calidad de vida de las personas que viven en zonas costeras gracias a su capacidad de mejorar los procesos de pesca. Además, el ecosistema de manglar es esencial para retener las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente y que actúan como barrera natural ante la ocurrencia de fenómenos naturales.