Comunidad recibió el Parque Realismo Mágico, sector Las Aromáticas, con más de 6.500 m2 de espacio público desarrollado por la Alcaldía de Barranquilla y Grupo Argos
11 abril 2024
Este nuevo sector se suma a los más de 2.000.000 de m2 de espacio público que ha habilitado el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos en Barranquilla y su área metropolitana para el disfrute y bienestar de sus habitantes.
La obra cuenta con pista de patinaje, cancha de baloncesto, zona recreativa, senderos contemplativos, circuito de calistenia y con más de 85 metros de ciclovía que se conectan con la red deciclorrutas existente.
Con un acto de siembra simbólica la Alcaldía de Barranquilla y el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos realizaron la entrega del Parque Realismo Mágico, sector Las Aromáticas, ubicado en Alejandría y que cuenta con un área total de 6.500 m2 de espacio público en los que la comunidad puede disfrutar de una pista de patinaje infantil, cancha de baloncesto, zona de juegos infantiles, senderos contemplativos con salas urbanas y 85 metros de ciclovía que se conectaron con la red existente.
Además, se acondicionaron un circuito de calistenia y un sendero ecológico, en el que se adecuó el primer herbolario de plantas medicinales del sector, todo esto sugerido por la comunidad antes de la construcción del parque.
“Esta nueva infraestructura se suma a la red construida por el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos en Barranquilla. Somos aliados del desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad con obras que perdura en el tiempo y que tienen un impacto positivo en el bienestar de las personas a través del deporte, el descanso y el esparcimiento”.
María Clara Aristizábal, Gerente del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos
“Lo que se ve hoy aquí es un trabajo de tejido social, donde todos participan, ponen su huella, sus esfuerzos, minutos y tardes de trabajo, y esa es la Barranquilla que queremos construir: una Barranquilla unida”.
Alejandro Char Alcalde de Barranquilla
La inversión para la construcción ascendió a COP 2.700 millones, que habilitan una infraestructura que fortalece la red de parques urbanos en la zona norte de Barranquilla y que se integra al Parque del Realismo Mágico, inaugurado en octubre de 2022 con más de 10.000 m2 y que fue reconocido en 2023 por el Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino. Este parque cuenta con los más altos estándares de calidad arquitectónica y su diseño, que se realizó de la mano de la comunidad, fue inspirado en la cultura y la idiosincrasia de la región Caribe. Ofrece espacios innovadores e inclusivos para integrar a la ciudadanía alrededor del arte y la naturaleza.
El aporte de Grupo Argos a la transformación del espacio público en Barranquilla
El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos ha habilitado más de 2.000.000 m2 de parques, espacio público, equipamientos y zonas de conservación, además de cerca de 110 kilómetros de nuevas vías para fortalecer el sistema de movilidad del área metropolitana de Barranquilla, 8 kilómetros de ciclorrutas y ha adelantado una inversión histórica en siembra y trasplante de árboles.
El desarrollo urbanístico realizado por Grupo Argos incluye zonas con entre 6 m2 y 8m2 de espacio público efectivo por habitante. El promedio en el resto de la ciudad es de 2,88 m2.
Con su programa de cultura ciudadana “Nuestro Parque”, Grupo Argos ha involucrado a la comunidad en las etapas de diseño, construcción, uso y cuidado de estos espacios, lo cual garantiza su adecuado mantenimiento a largo plazo.
En 2020 Grupo Argos entregó mediante cesión anticipada más de 24 hectáreas en el norte de Barranquilla que se destinarán a perpetuidad para el establecimiento del Bosque Urbano Miramar, un espacio dedicado a la conservación del bosque seco tropical y a desarrollos recreativos para disfrutar y apreciar la riqueza natural de esta región del país.
Adicionalmente, Grupo Argos le cedió al Distrito de Barranquilla un lote de más de 31 hectáreas para el desarrollo del Distrito Familiar del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, como parte de su compromiso con el aporte al uso sostenible de la biodiversidad y a desarrollos recreativos para apreciar la riqueza natural de la región.
Entre el 2015 y 2016 se invirtieron COP 1.300 millones en la remodelación del Parque Paseo de La Castellana (Parque del Buenavista) y en la implementación de un programa de cultura ciudadana en torno al uso adecuado de zonas verdes. Esta labor se realizó en conjunto con el Foro Hídrico (hoy la ADI).