- Solo en 2021, Cementos Argos alcanzó la cifra récord de 942.000 toneladas de cemento exportadas, lo que representa un incremento de más de 11.000 toneladas frente al 2020.
- Con la reciente expansión del puerto en Cartagena de la planta de Cementos Argos, las exportaciones en el primer trimestre del 2022 crecieron un 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La dinámica favorable de Cementos Argos reafirma su liderazgo en la industria de materiales de construcción con más de 17 toneladas de cemento vendidas de manera consolidada en las 2021 y 297.000 toneladas de cemento exportadas en el primer trimestre del 2022, periodo en el que las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, ascendieron un 32% con respecto a este mismo trimestre de 2021. Cabe mencionar que esta es la cifra más alta durante los últimos cinco años y se logró, en gran medida, gracias a la entrada en operación de la nueva terminal portuaria, con la que la empresa triplicó su capacidad exportadora.
Con la ampliación del puerto, que requirió una inversión de USD 42 millones, Argos podría exportar desde Cartagena hasta 3,5 millones de toneladas al año y con ello potencia, además, la integración vertical con sus operaciones. Igualmente, le posibilita atender, entre otras, la creciente demanda del mercado norteamericano, donde Cementos Argos es el principal inversionista colombiano.
La ubicación geográfica estratégica de la Planta Cartagena de Cementos Argos habilita la conectividad con la red de puertos, terminales y estaciones de molienda otros países, lo que, aunado con su flota propia de embarcaciones, representa una importante ventaja competitiva que en 2022 podría habilitar a la compañía a exportar más de 1,3 millones de toneladas, un 38% más que en 2021. Vale la pena anotar que en 2021 la compañía exportó a más de 30 destinos.