- Este viernes 19 de julio la Fundación Grupo Argos alcanzará este importante con la entrega de una Torre de Vida en el municipio de Turbaco, en Bolívar.
- Este es un hito que ratifica el compromiso de la organización con la seguridad hídrica de las comunidades rurales del país donde el déficit de acceso a agua segura supera el 60%.
- Al cierre de 2023 la Fundación había logrado más de 44.000 personas beneficiadas y, en lo que va corrido del año, superó el doble del registro, lo que representa un crecimiento del 57% en los primeros siete meses de 2024.
- De forma consolidada, la Fundación Grupo Argos ha invertido COP 5.700 millones entre 2020 y el 2024 para lograr su objetivo de entregar soluciones de agua segura a comunidades de Colombia.
Este viernes 16 de julio la Fundación Grupo Argos logró la cifra récord de 100.000 personas beneficiadas con soluciones de acceso a agua segura con su programa Aquavida, una iniciativa enfocada en comunidades rurales en Colombia, donde el 60% de sus habitantes no cuentan con acceso a este recurso vital. Con este programa la organización ha impulsado soluciones alternativas, innovadoras y costo eficientes que permiten aportar al cierre de esta brecha y contribuir de forma directa al mejoramiento en la calidad de vida miles de personas en el país.
El turno esta vez fue para la comunidad de Turbaco, Bolívar, donde la Fundación estará entregando una Torre de Vida en las horas de la mañana que beneficiará a más de 2.300 personas de esta comunidad y que se ubicó en el colegio Docente de Turbaco. Las torres de agua son soluciones de gran capacidad que tienen la capacidad de filtrar y almacenar el recurso, ofreciendo acceso público a las comunidades.
“Buscamos acercar el acceso a agua segura a miles de colombianos en las zonas rurales del país que, a pesar de vivir al lado de grandes cuerpos de agua, no pueden acceder a ella. Nuestra meta para 2030 es alcanzar el medio millón de personas beneficiadas aportando de forma directa a su calidad de vida”.
Maria Camila Villegas
Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos
El equipo de la Fundación Grupo Argos cuenta con especialistas en agua e intervención comunitaria que trabajan de la mano de las comunidades para identificar su contexto y proponer soluciones para garantizar el acceso a este recurso, promoviendo además el mejoramiento de los hábitos de higiene y las condiciones de salud mediante el uso y consumo de agua en óptimas condiciones.
La Fundación Grupo Argos realiza visitas de seguimiento a las comunidades para realizar estudios y mediciones de impacto que han demostrado que, gracias al uso de los filtros de agua, el 99% de los beneficiarios han reportado un mejoramiento en la percepción del agua para su consumo, así como una reducción de más de COP 300.000 mensuales en gastos asociados a la compra y tratamiento del agua y una disminución del 56% en las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura, gracias a la eliminación del 100% en bacterias gastrointestinales.
Entre 2020 y 2024, la Fundación Grupo Argos ha beneficiado a más de 100.000 personas de agua en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, entre los beneficiarios se han impactado 368 sedes educativas.
En total, la Fundación Grupo Argos, en conjunto con Cementos Argos, Celsia y Odinsa, ha invertido COP 5.700 millones en la implementación de este programa, que se realiza mediante alianzas con importantes organizaciones nacionales e internacionales como Ekofil, Fundación Siemens, Fundación Agua por la Vida, Iwanna Green, UES Valle, CAWST, Universidad de Antioquia y Universidad Eafit.