- A través de su programa Aquavida, la Fundación Grupo Argos entregó 100 filtros para el acceso a agua segura en San Onofre, Sucre, y 100 más en Puerto Libertador, Córdoba, como parte de su plan para aportar seguridad hídrica a las comunidades rurales de Colombia.
- Las familias beneficiarias fueron seleccionadas de acuerdo con una metodología que considera condiciones de las familias como: vulnerabilidad económica o pobreza extrema, falta de acceso a agua tratada, conformación del núcleo familiar con niños menores de cinco años o adultos mayores.
- Al cierre de 2023, el programa Aquavida habrá beneficiado a cerca de 70.000 personas, 35.000 ellas solo este año, gracias a la entrega de más de 8.000 filtros de agua.
- Este es el tercer año consecutivo en el que la Fundación Grupo Argos realiza entregas de filtros de agua en la región. En total, desde el 2022, más de 1800 personas se han beneficiado con este programa en ambos municipios.
La Fundación Grupo Argos entregó 200 filtros de agua que beneficiarán a cerca de 800 personas los municipios de San Onofre en Sucre y Puerto Libertador, en Córdoba. La entrega hace parte de su programa Aquavida, con el que se busca aportar a la seguridad hídrica de las comunidades rurales del país, y es la tercera que se realiza en la región beneficiando a más de 900 familias desde 2021.
Estos filtros que están recibiendo las poblaciones en las zonas más apartadas del país tienen la propiedad de filtrar el agua eliminando 100% de la presencia de bacterias en el agua y reduciendo en un 59% las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no tratada. Los filtros también disminuyen entre COP 40.000 y COP 90.000 los gastos familiares mensuales asociados al consumo de este recurso.
Nos llena de orgullo seguir aportando a la dignificación de las condiciones de vida de las comunidades campesinas de San Onofre y Puerto Libertador. Con Aquavida, estamos dando un paso muy importante hacia la seguridad hídrica en los territorios rurales del país y por eso, nuestra meta finalizar el 2023 con más de 70.000 personas con acceso a agua segura”.
“Nos llena de orgullo seguir aportando a la dignificación de las condiciones de vida de las comunidades campesinas de San Onofre y Puerto Libertador. Con Aquavida, estamos dando un paso muy importante hacia la seguridad hídrica en los territorios rurales del país y por eso, nuestra meta finalizar el 2023 con más de 70.000 personas con acceso a agua segura”.
María Camila Villegas
Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos
“Le damos las gracias a la Fundación Grupo Argos por hacer presencia en nuestra comunidad donándonos estos filtros de agua que nos sirven para el consumo diario de los niños y que va a evitar que haya más enfermedades y a que el agua sea potable. Gracias porque estos proyectos ayudan a la salud de las personas como nosotros”.
Vanesa Romero
Beneficiaria de la entrega de los filtros en San Onofre, Sucre
El programa Aquavida beneficiaría a más de 35.000 habitantes de zonas rurales de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Tolima y, a la fecha, reporta un porcentaje de avance del 70% con la entrega de 8.000 filtros.
A esta cifra se suman 34.600 familias más que han recibido soluciones de agua desde el 2020, con una inversión consolidada de más de COP 2.500 millones. Para 2030, la Fundación Grupo Argos espera alcanzar la cifra récord de 500.000 personas beneficiadas con soluciones alternativas de acceso a agua segura en Colombia.