A solo dos horas de Medellín, un extenso pulmón de árboles y aire puro se levanta en el suroeste antioqueño. Paisajes verdes, animales silvestres y bosques inmensos se funden con el río Cartama, un afluente del río Cauca que posee una inmensa cuenca entre los municipios de Támesis y Valparaíso, y en donde viven miles de personas que buscan el desarrollo de sus capacidades y el mejoramiento de su calidad de vida.
En honor al río, en 2017 surge la Alianza Cartama Sostenible, un programa que reúne a tres municipios antioqueños con organizaciones público privadas que buscan proteger los ecosistemas de esta importante región antioqueña a partir de la restauración y protección de la cuenca del río y la promoción del desarrollo sostenible al fortalecer la capacidad laboral de los habitantes de este territorio, sus sistemas productivos, la participación ciudadana y la educación ambiental.
La Alianza Cartama Sostenible, proyecto de la Fundación Grupo Argos, Proantioquia, Comfama, Fundación Julio C. Hernández, Instituto Alexander Von Humboldt, Gobernación de Antioquia, Agroparque Biosuroeste y Corantioquia, implementa acciones de conservación y restauración por medio de las capacidades investigativas, educativas y de producción de material vegetal, producción sostenible y ciencia participativa que contribuyen a reducir las amenazas sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que el recurso hídrico genera para el bienestar de las poblaciones locales.
Este proyecto, ejecutado en los municipios de Támesis, La Pintada y Valparaíso, ha realizado desde su inicio 19 acuerdos de conservación en 456 hectáreas. Durante el 2023, firmó un nuevo acuerdo de conservación en 57 hectáreas y ha promovido la siembra de árboles, el monitoreo participativo de especies, la ejecución de talleres de cocreación en bioeconomía, entre otras importantes actividades. Además, ese mismo año se inauguró el Centro de Investigación de Bosques Tropicales en Antioquia CIRCA, proyecto en el que participa la Fundación Grupo Argos y que busca promover la educación e investigación sobre los bosques tropicales y otros ecosistemas asociados a la cuenca del río Cauca.
“Estamos comprometidos con la protección del agua y para eso, nuestra metodología de intervención parte de las necesidades de los territorios para proponer procesos de conservación y restauración con impacto positivo en las comunidades” asegura María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos sobre este importante proyecto para el departamento.
Contribuir con la seguridad hídrica y la protección de los ecosistemas estratégicos es uno de los grandes compromisos de la Fundación Grupo Argos con el país, pues así logra aportar al desarrollo de los territorios y armonizar la relación del ser humano con su entorno.