Los niños que viven en la zona de Pasacaballos, en Cartagena, ahora cuentan con un nuevo lugar para su educación y esparcimiento. El Centro de Excelencia para la Primera Infancia es un espacio único en Latinoamérica que reúne a más de 200 alumnos entre los 0 y los 5 años y sus familias para entregarles una atención integral basada en altos estándares internacionales.
Cerca de 20.000 personas se benefician actualmente de una de las mayores inversiones por la educación en todo el continente. En este Centro los niños, pueden acceder a espacios lúdicos y recreativos y disfrutar de experiencias psicomotoras, cognitivas y literarias. En este espacio, también se llevan a cabo procesos formativos en ejes diferenciales para el fortalecimiento de habilidades en ciencias, tecnología, artes y matemáticas; habilidades socioemocionales y así potenciar la autogestión del bienestar emocional y habilidades comunicativas de los niños.
“Este proyecto tiene un alto impacto en la comunidad, pues no solo atiende a los niños de este sector, sino que irrigará el trabajo a más de 3.000 familias con un acompañamiento integral dirigido a manejar de manera adecuada la crianza de los niños. Cuando se invierte en la primera infancia, este tiene un retorno de casi 16 veces en la sociedad en términos de salud, educación, economía y bienestar. El Centro de Excelencia para la Primera Infancia es uno de los centros más bonitos,mejor dotados y con el mejor acompañamiento para los niños entre los 0 y los 5 años” asegura María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.
Este proyecto fue posible gracias gracias al aporte de la Fundación Grupo Argos el Colectivo TRASO y United Way Colombia, Fundación Vashisht, Cementos Argos, Cabot, Corteva, Dow, Esenttia, Coca-Cola FEMSA Colombia, Comfenalco y Refinería de Cartagena, Cabot, Corteva, Lamitech y Oiltanking, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Mayor de Cartagena.