Becas para el Desarrollo Regional: 10 años cumpliendo los sueños de los jóvenes en Colombia
20 marzo 2024
La historia de Carlos Gallego comenzó en 1.997 en Samaná, Caldas. Carlos, un alumno destacado en la Institución Educativa Rural La Danta, soñaba con llegar muy lejos, a pesar de que las condiciones económicas de su familia no hacían posible pensar en una realidad distinta a la de sus amigos del pueblo. Pero, meses antes de graduarse del bachillerato, conoció al equipo de la Fundación Grupo Argos, que le presentó a él y a sus compañeros el programa de Becas para el Desarrollo Regional, un proyecto que surge para conectar a los jóvenes de las regiones del país con oportunidades de educación superior y conexión laboral
Carlos fue escogido como becario del programa y llegó a Medellín en el año 2017 a estudiar Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. Aunque llegar a una ciudad que no conocía y nivelar los conocimientos adquiridos en el bachillerato con los de sus compañeros de estudios fueron los dos principales retos que tuvo en los primeros semestres de carrera, en el año 2022, Carlos se graduó como profesional algo inédito en la historia de la familia y que hoy llena de orgullo a sus padres y amigos más cercanos.
Actualmente, Carlos trabaja en la Fundación Grupo Argos como profesional contable después de realizar su práctica universitaria en esta empresa: “A Grupo Argos le tengo una gratitud absoluta por todo lo que ha hecho por mí y por mi familia. Espero seguir aportando al crecimiento de la Fundación y poderme desarrollar profesionalmente por muchos años más en esta compañía”.
Historias como las de Carlos se han repetido durante 10 años en 17 departamentos del país, un hito muy importante en la historia de la Fundación En la actualidad, el programa de Becas para el Desarrollo Regional tiene 151 becarios activos, 128 egresados (de los cuales el 84% están ocupados) y una retención del 92%, En total, más de 300 jóvenes han recibido los beneficios del programa, que contemplan apoyos hasta de 10.5 salarios mínimos para sus gastos de matrícula y 3.7 salarios adicionales para la manutención en sus lugares de estudio. Además, los becarios reciben acompañamiento integral y personalizado por parte de la Fundación Grupo Argos con el objetivo de facilitar sus procesos de transición y adaptación, un apoyo fundamental para estos jóvenes que, en la mayoría de los casos, tienen empezar una vida nueva en otras ciudades.
Con más de COP 10.000 millones invertidos, la Fundación continúa aportando a la transformación de las comunidades en diferentes regiones del país a través de la conformación de un grupo de jóvenes que vuelven a sus territorios convertidos en agentes de cambio.
“Esta oportunidad nos cambió la vida a mí y a mi familia. Durante los años de estudio, el equipo de la Fundación nunca me dejó solo porque no solo se preocupaban por mi desempeño académico sino también por mi bienestar. A los jóvenes les digo que sí es posible estudiar en este país. Por eso, debemos estar atentos a las oportunidades que nos ofrece la vida”.